Como personalizar las series Besta y Lack de Ikea


Seguro que piensas que amueblar la casa con muebles sencillos y económicos es sinónimo de tener una casa sosa, aburrida e igual a todas las demás, pero para mi es casi lo contrario gracias al juego que estos muebles económicos nos da.

Creo que no es necesario dejarse un riñón (a veces de forma casi literal) en muebles que posiblemente duren más años que nosotros y de los que casi seguro, nos acabaremos aburriendo y no sabremos que hacer con ellos.

Cuando compro algo nuevo para casa, me fijo en que sea una pieza lo más versátil posible, es decir, que pueda buscarle un nuevo uso o un nuevo sitio en una próxima mudanza, que sea fácil de customizar para darle un aire nuevo y sobre todo que se adapte al mayor número de estilos posibles.

Si además de todo esto la pieza en sí tiene un precio más que razonable y es funcional, no le puedo pedir nada más! Bueno, si... que no sea sosa y que tenga un punto o toque un poco más personal!


Es ahí donde entramos nosotros. Ya en el otro piso (podéis ver como era mi salón pinchando aquí), teníamos dos módulos de la serie Besta de Ikea a modo de mueble de televisión. En el piso nuevo nos encajaban de maravilla, pero por la nueva distribución el salón, necesitábamos que fuera un poco más largo. Lo bueno de estos módulos es que los puedes adaptar al espacio que tengas sin problema añadiendo o quitando piezas, así que eso fue lo que hicimos. Añadimos dos módulos más con puertas de cristal translúcido, que nos sirven para guardar vajilla y loza y tenerlo todo mucho más a mano.

Como mesa de centro, habíamos comprado dos mesas lack también blancas. Son mesas muy sencillas, pero por 10 euros están de maravilla. Las posibilidades de mejorarlas o cambiarles el aspecto son infinitas y si se nos rompen no pasa absolutamente nada! Desde mi punto de vista no sólo son perfectas para casas con niños, segundas residencias o pisos de alquiler, yo creo que quedan bien y que se pueden integrar en todos los espacios! Eso si, es importante darles un toque de cariño para que no se queden sosas.

Después de todo este lío, te cuento lo que hicimos nosotros para darles nuestro toque a estas dos series de Ikea.

No queríamos cambiarle el aspecto recto y el color blanco de los muebles, así que decidimos sólo "armarlos" un poco más con tableros de madera. La idea era vestirlos colocándoles unos sobres a toda la superficie del mueble de la televisión y a las dos mesas de centro. Además a éstas, le añadimos un estante a cada una en la parte baja y la verdad es que el resultado no me puede gustar más! Creo que hemos hecho de unas piezas sencillas, unos muebles que parecen mucho más resistentes y de mejor calidad.

Te dejo con las fotos del antes y el después y como no, el pequeño paso a paso que hemos seguido nosotros.

Así estaban nuestros muebles antes de meterles mano. Todo muy blanco si, pero le faltaba ese toque del que os hablaba.




Y así han quedado después de colocar los tableros de madera de pino de Leroy Merlín.




Todavía nos falta pulir la decoración. Por el momento hemos adaptado las cosas que teníamos del otro piso, pero poco a poco iré cambiando algunas cosillas que ya os iré enseñando.

Ahora te dejo con el paso a paso, ya verás que es súper sencillo. 

¿Qué necesitamos?

  • Tableros de la madera que hayamos elegido cortados a medida (los nuestros son tableros de pino de Leroy Merlin)
  • Lija
  • Caladora
  • Martillo
  • Barniz o cera (según el acabado que queramos darle)
  • Un rodillo o pincel
  • Un lápiz
  • Topes con punta para sujetar el tablero que hará de estante
  • Cinta de doble cara o cola para madera (opcional)

¡Empezamos!

Lo primero será tener las medidas de los tableros de madera que vayamos a necesitar. Nosotros queríamos ponerle un sobre a un módulo de televisión Besta de 180 cm y a otro de 60 cm. Además necesitábamos el sobre para dos mesas lack y otros dos tableros de la misma medida que harán de estante.
Tener las medidas exactas nos hará la vida más fácil. En Leroy Merlín te cortan los tableros de la medida exacta, lo que te ahorrará un montón de tiempo y evitarás que haya errores en el corte.

Después, presentaremos los tableros que pondremos a modo de estante en las mesas lack de Ikea para marcar el hueco de las patas. Cortamos este hueco con una sierra de calar y lijamos bien todos los cantos.


Aprovechamos también para lijar ambas caras de los tableros para que quede bien lisito. Este paso es importante, cuanto más liso quede, mejor será el resultado y más fácil nos será de limpiar una vez montado.

Cuando los tengamos bien lisitos, es el turno del barniz. Yo no quería que cambiara demasiado el tono de la madera, así que aplicamos un barniz incoloro. Pero si qieres otro tipo de acabado, puedes utilizar cera o incluso atreverte y darle una mano de pintura.

Con el barniz bien seco llega lo mejor, la colocación! Nosotros no pegamos los sobres ni a las mesas ni al módulo de televisión pensando en que tarde o temprano nos mudaremos otra vez y así nos será más fácil. Pero yo recomiendo que lo aseguréis con cinta de doble cara o cola para madera, así quedará más seguro.

Para colocar los estantes, sólo tienes que tomar la medida de la altura a la que quieras que queden. Después tendrás que fijar con un martillo los topes con puntas (yo puse dos en cada pata) y listo! Ya puedes colocar los estantes en su sitio.




¿Qué te ha parecido?
¿Te animas a personalizar alguno de tus muebles?





4 comentarios on "Como personalizar las series Besta y Lack de Ikea"
  1. Ha quedado genial! yo ya sabes que soy muy fan de Ikea, y de besta, el blanco y la madera siempre funciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Lu, siempre es una apuesta segura :D
      Un besín!

      Eliminar
  2. Llevo la misma idea para el mueble de la tv!!! XD Los besta de Ikea blanquitos que no se vea nada de lo que hay dentro y una madera por encima que los una a todos! Me encanta como te ha quedado el comedor, parece todo el mismo conjunto! De 10!!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! La verdad es que es una opción súper sencilla pero que hace que los muebles parezcan otros. Yo desde que vi la idea tenía en mente hacerla hasta que por fin los tengo!

      Anímate porque te van a quedar genial.

      Un besín!

      Eliminar